Servicios de TSD

En TSD desarrollamos un completo protocolo de actuaciones en las dehesas con problemas que comienza con un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el arbolado para posteriormente diversificar las acciones y acometer gestiones integrales de las fincas de encinar y alcornocal. Nuestros tratamientos y servicios son:

Informes básicos de diagnóstico

En una primera fase, se visitan los focos de decaimiento en la finca por parte de un técnico cualificado, se toman muestras de suelo y se procede a un diagnóstico visual de signos de plagas y enfermedades. Posteriormente, en laboratorios de la Universidad de Córdoba se procede a la determinación de la presencia de hongos fitopatógenos en las muestras de suelo recolectadas. A continuación, se redacta un informe descriptivo general del estado fitosanitario de la dehesa y se proponen unas recomendaciones generales para mejorar el estado del arbolado.

Informes de diagnóstico avanzado

Estos informes serán de aplicación en fincas que presenten una situación compleja, o en aquellas en las que se quiera conocer con mayor precisión el estado del decaimiento forestal. Los trabajos incluyen metodologías de alta innovación, como detección temprana de sintomatología de decaimiento mediante teledetección, cartografía de evolución precisa de plagas y enfermedades, distribución de unidades formadoras de colonia de hongos fitopatógenos, etc.


Gestión Integral de Fincas

A partir de la información obtenida en los informes de diagnóstico podremos proceder a una segunda fase de toma de decisiones técnicas encaminadas a la gestión integral de la finca. Se elaborará un plan de gestión de la dehesa con un enfoque múltiple e integral, teniendo en cuenta sus facetas productivas y garantizando su persistencia y sostenibilidad.

En el plan de gestión integral se analizarán de forma pormenorizada las causas que están llevando a la finca hacia el decaimiento de la masa forestal, y se propondrán actuaciones específicas de control y paliativas, con objeto de restablecer el equilibrio biológico del ecosistema. Dentro de estas actuaciones podremos plantear enmiendas edáficas, aplicaciones de fitosanitarios, control de escorrentías, mejoras selvícolas, fertilizaciones o recomendaciones de buenas prácticas de manejo entre otras, buscando siempre la opción más eficiente.

Aplicaciones de Fitosanitarios

Somos distribuidores en exclusiva de los productos fitosanitarios de Fertinyect aplicados al tratamiento de la Seca de encinas y alcornoques. Estos dispositivos se aplican directamente al árbol mediante inyecciones a baja presión. Concretamente el dispositivo Inyect-Protect se ha consolidado como uno de los fitofortificantes más efectivos de cuantos se han testado. Estos productos, que se presentan en botellas presurizadas o en cápsulas de látex, tienen muchas ventajas, ya que su manejo muy sencillo, son más respetuosos con el entorno natural y su utilización no comporta ningún riesgo para las personas o para los animales. Además, su rentabilidad y su grado de eficacia son muy elevados.

  • Blog y Noticias

    Las noticias más destacadas del sector, puestas a su disposición.